sábado, 8 de junio de 2013

CUMPLEAÑOS 111 DEL VIEJO CHALACO DECANO DEL PUERTO



Parecería que todo comenzó ayer cuando algunos muchachos se fueron a jugar pelota a la mar brava, algunos eran otros tiempos, por que sus “viejos” ya sabían que hacían ese deporte de moda que sin querer llego una mañana en barco y desembarco por el puerto traído por los ingleses y mejorado por nosotros con una jugada que pronto daría que hablar “la chalaca”….


Aunque siempre nos dijeron que en toda la pampa de la mar brava se practicaban muchos deportes por que todos ellos se exportaron del mundo al Perú y con orgullo decimos que todo pasa por el Callao. Los “tios” no se quedaban atrás y practicaba en cricket, atletismo, béisbol y otros.. 
Atlético Chalaco nació con esa muchacha de jóvenes del desaparecido Instituto Chalaco, aquella vez se reunieron en la casa del capitán de navío el señor Federico Rincón. Padre de uno de los alumnos del colegio, eso fue una tarde del lunes 9 de junio e 1902. Todo esto tiene un significado el Perú tenia que levantarse de las heridas de la guerra la misma que todos estuvimos en el colegio y es que uno de los lugares donde se respiraba el patriotismo por aquellos años fue el Callao, pues aquí siempre nos terminábamos “mechando” con piratas y siguiendo la historia un poco mas acá de nuestras costas fue escrita la epopeya del dos de mayo y otros mas que también hicieron su paso por nuestra ciudad.

Así de a poco El Chalaco, se ganaba ese respeto en el Callao jugando con los otros equipos que se formaban cual pichanga en el barrio, jugaban contra los estibadores del Callao, con la colonia japonesa, italiana, agrupación de comerciantes del Callao y otros grupos que quedan en el anonimato del pueblo. Así una mañana se enfrentan a los ingleses y como había mucho comercio con los chilenos nos inspiramos y nos dimos el lujo de hacerles una CHALACA, imitando el clásico nadar de los delfines, así nuestra jugada se exporto a nivel mundial y de la mano de la historia y la estrategia comercial donde se ubica nuestro puerto. Callao gano renombre deportivo con el viejo Atlético Chalaco a comienzos del siglo pasado siguiendo esa linea haciamos combinados con el desaparecido Club Unión Buenos Aires, íbamos a la cancha de Santa Beatriz lo que hoy es el estadio nacional, cansados de ganarles a los limeños dejamos clase con la pelota y llegamos a escalar y asi ofrendamos nuestra camiseta a la Selección Peruana, la misma que hacíamos giras en la República Argentina y fuimos a Chile como el primer equipo peruano, el punto curar heridas de la guerra del pacifico. Así con el tiempo llegamos a tener un Clásico rival llegando alguna vez a disputar títulos nacionales.. Todos los equipos hablan de sus estrellas simbolo en Atlético Chalaco son mas de una Alfonso “el sereno” Saldarriaga, Jose “patuto” Arana, Renee “el mocho” Rosasco, Humberto Crescimbeni , Manolo Puente, Juan Lecca, Felix Mina, Ernesto “el chicha” Morales, Reynaldo Luna, Andres “cronometro” Bedoya, Domingo Raffo, Lorenzo “el loco” Flores, Aguiar; Lopez y Bianco “el trió mágico”, Gabriel “Perrito” Sanchez, Augusto Prado, Oscar Arizaga… y muchas estrellas que rompieron pierna con esta casaquilla.. Atlético Chalaco no ha muerto, el Leon Porteño vive en todos nosotros, “hijo en vano no pasan” 111 años de forma ininterrumpida. Por eso los porteños en toda competencia unidos y entusiastas a la gloriosa “rayada” con nuestro delirante Ra! Ra! CHIM PUM CALLAO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada