martes, 8 de junio de 2010

108 AÑO DE UNA MAGNIFICA PASION, RUGE CHALACO!!!

Me hice muchas preguntas por que los que sabemos de la existencia del Leon Porteño, sabemos lo que ser saber entender el amor por esta camiseta, si una persona en cualquier ciudad del Perú, derrocha picardia, se defiende en su salsa, grita como si fuera su casa y respeta mucho a las chicas guapas, ya estamos hablando que proviene del Callao.
Cuando hablamos del Callao hablamos de su gente y su gente lleva por gentilicio CHALACO y si hablamos del CHALACO, hablamos del Leon Porteño, alo que podemos decir...

9 de junio de 1902

Hace 108 años, el primer puerto amaneció con la clásica humedad porteña, los niños asistían a la escuela y los mas grandes (en su mayoría gente de mar) asistían a lo que vendría ser el terminal marítimo y pesquero, claro los clásicos chiquillos mataperros iba a pasar la mañana a la siberia, otros en cambio iban gorreando tranvía a la capital pues como el Callao una ciudad pequeña, todos se conocen.
Así llego la hora del "recutecu" y la tarde se hizo presente con la revolución caliente (si, esa misma la música de los dientes). Es ahí donde todos aquellos muchachos motivados por el deporte se juntaron en la casa del capitán de navío Federico Rincon, para concretar el proyecto que se había iniciado en mayo del 1902 en casa de Hector viñas.
Así, el 9 de junio de hace 108 años atrás se fundó esta centenaria institución en la calle Marco Polo Nº 19; Rincón, padre de uno de los alumnos fundadores. Ese mismo día se eligió una directiva provisional que fue presidida por Roberto W. Suárez y se designó como Presidente Honorario a Augusto Cazorla, subdirector del Instituto Chalaco. Naciendo asi lo que actualmente es el sueño mas grande en la Provincia Constitucional del Callao ATLETICO CHALACO, club que no acepta copias aun en estos días . El primer local se ubicó en los altos de una casa situada en la calle Washington. En agosto se formó la primera directiva cuyo presidente fue César Rivera, quien a la vez era el capitán del equipo.

1907 a 1913 se consagra campeon del Callao; en 1917 Campeon de la 1ra Olimpiada Nacional; 1920 Campeon del Torneo Pro-Ayuda Militar; 1923 Campeon Regional; 1927 y 1928 Camepon Regional; 1930 Campeon de Seleccion y Competencia; 1947 Campeon Devision No Amateur (ANA); 1957 y 1958 Sub-Camepon Nacional; 1962 desendio a Segunda de Ascenso; 1962 Desecndio a Primera Amateur del Callao; 1969 Penultimo en Primera Amateur; 1970 Campeon de Primera Amateur; 1970 Campeon del Cuadrangular Interligas; 1971 sub Campeon de Segunda de Ascenso; 1972 Campeon segunda de Ascenso; 1979 sub-Campeon Nacional, clsificando a la Copa Libertadores; 1986 desciende a Segunda Division; 1988 Desendio a Primera Amateur del Callao.

COMITE DE RECUPERACION:

Luego que huebiesen muchos comite de recuperacion, pues Chalaco estubo en un letargo de manejarse a puertas cerradas duerante mas de 20 años, Felipe Cama con la ayuda de Carlos Peréz, inician la gesta de recuperar al club en tiempo record, con 5200 firmas de las 7mil inscritas. la Tecera Sala Civl del Callao el dia 15 de octubre devuelve al pueblo del Callao, es ahi que ATLETICO CHALACO, es nombrado como PATRIMONIO HISTORICO DEL FUTBOL CHALACO,


Comite de Recuperacion y Cultura Atletico Chalaco.

Atletico Chalaco, es un cuadro con historia en el Callao, es un baluarte del deporte del primer puerto como nacional, sabemos la confusion que ciertos personajes que dicen ser del Callao han obstruido la imagen deportiva de nuestra casa. Pero para que sepan como somos los chalacos les decimos que aqui estamos vivos como siempre, ahi esperando el pitazo inicial del partido ansioso de sudar la camiseta, por que el Leon Porteño puede hacer esto darse el lujo de estar vigente sin salir del Callao, por que solo los grandes pueden estar felices por su historia y cuando ATLETICO CHALACO, crea volvera a primera sin hacerse líos, por que como su tradicion manda le jugara de igual a igual en la cancha, ya no estara "el mocho" Rosasco, pero igual le clavara goles, ya no estara el Ballet Porteño, pero a cualquiera se la jura darle un baile salsero de goles, ya no estara "patuto" Arana, pero igual guaperan a cualquiera, ya sea por el dominio del barrio. igualito como que no paso nada.

TU HINCHADA TE DICE: RUGE CHALACO, PATRIMONIO DEL CALLAO!!!

Cuando pienses en volver
aquí están tus amigos, tu lugar y tu hinchada
y te abrazarán por los goles que anotaras
dirán que el tiempo no pasó
y te amarán con todo el corazón
luchar por retornar y no puedes descansar
el aliento de hinchada empiezan a sonar
cuando tú te estés perdiendo por remontar el marcador
Chalaco sigue adelante domina a tu rival
debes sacar los tormentos de tu corazón
pues el dolor no es eterno y pronto saldrá el sol
saldrá el sol


AQUI UN VIDEO DE TRIUNFO DE CHALACO EN CHILE (DIVISIONES MENORES 1984)
GOL DE BORGOÑO A 3 MINUTOS DEL FINAL
CHACABUCO SPRTING 0 - 1 ATLETICO CHALACO




POLKA "LEON PORTEÑO"

ATLETICO CHALACO es una
gloria muy singular
por su pujansza y altivez
en el balompie nacional.

Desde mil novecientos dos
año feliz en que nacio
nos ha dado triunfos y honor
y aporte a nuestra tradicion.

En la cancha del mar bravo
bajo la lluvia o el sol
el ATLETICO CHALACO
defendio su bicolor.

Viva Furia Chalaca
gritaban con fervor
los muchachos de la hinchada
con todo su corazon.

El tiempo no podra borrar
los recuerdos de nuestro ayer
la catedra, el vigor, la fé
de un once bravo y sin igual.

El pueblo del Callao verá
al CHALACO otra vez triunfar
e igual que ayer su digno afán
de ser orgullo nacional (bis).

*Dedicada por su autor el compositor chalaco.
EDUARDO MARQUEZ TALLEDO.



























NOTA EN MEMORIA A:
CARLOS ALEJANDRO PEREZ GANDO, el principal gestor por la continiudad de nuestra emblematico Leon Porteño.
POR LOS 108 AÑOS DEL CLUB ATLETICO CHALACO Y RECORDANDO EL 1ER MES DEL SENCIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTRO AMIGOS CARLOS PEREZ.

LA DIRECTIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada